-
Arquitectos: Tham & Videgård Arkitekter
- Área: 180 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ake E:son Lindman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación es el archipiélago exterior de Estocolmo. Altos pinos dan al sitio boscoso un carácter intacto. La casa está situada en un claro con una alta posición en el paisaje, en una meseta con vistas al mar hacia el norte. La propiedad ha estado en la familia durante mucho tiempo con un par de pequeños edificios complementarios, un embarcadero y una casa de huéspedes, que se ha utilizado para estancias vacacionales. A medida que la familia creció con una nueva generación, la necesidad de una casa más grande con más espacio siguió.
Las condiciones de la luz, las vistas al mar y la base de roca plana y lisa fueron algunas de las cualidades que constituyen el punto de partida para la casa. Un presupuesto relativamente bajo también influyó en el diseño, resultando en la idea de usar la racionalidad tectónica para soportar una estructura espacial específica.
La casa, un volumen de cubierta a dos aguas en dos niveles, se divide en un área social abierta en la planta baja y un nivel superior más privado, con dormitorios y una sala de juegos. Dentro de la planta cuadrada, una caja independiente
sostiene la cocina, cuarto de baño y la escalera, organizados en la planta baja en una secuencia de espacios interconectados. Las grandes ventanas correderas se abren a las vistas en todas las direcciones y permiten que la luz solar pueda llenar el interior. En el nivel superior una claraboya corre a lo largo de la tejado subrayando la verticalidad del espacio y sutilmente mejorando la experiencia del aislamiento.
El exterior es totalmente revestido con chapa doblada color negro de diversas anchuras que integran la posición de las ventanas. Tres puertas correderas acristaladas con marcos de madera dura, proporcionan las entradas y el acceso directo a las zonas al aire libre en la parte plana de forma natural de la roca madre. Toda la construcción y acabados están hechos de madera. El plan abierto se hace posible con vigas de madera laminada. Entre estas hojas de vigas de madera contrachapada se han doblado para formar una serie de bóvedas que añaden sentido a los espacios interiores.